viernes, 18 de diciembre de 2009

Tiger: La infidelidad que puede destruir al Golf



(El Komisionado) El escándalo que han levantado las infidelidades de Tiger Woods, ha sido sin duda la noticia más importante en mucho tiempo, dentro del "impredecible" mundo del Golf.


Analicemos los hechos por un momento. Si, el pana fue infiel con varias mujeres. Si, fue tan idiota como para dejar un mensaje en la contestadora de una de estas mujeres hablando del tema. Si, no tuvo una mejor idea que admitírselo a su esposa mientras manejaba. Si, aparentemente las suecas pegan más duro de lo que Tiger se imaginó.

¿Pero qué hay detrás de esta noticia? Hay la preocupación de todos los intereses económicos vinculados al Golf. La decisión, nada discutible, tomada por Woods de separarse del deporte por tiempo indefinido, ha desatado un efecto cascada que todavía sigue rodando.

Por ejemplo, proyecciones iniciales hablan de que el rating de los torneos más importantes de la disciplina (llamados Majors) caerá en un 50%. La PGA (Professional Golf Asociation) estima que en total las audiencias del golf caerán un 30% mientras Woods no juegue.

Creo que toda una generación de televidentes descubrirá que el Golf sin Tiger, es realmente fastidioso.

Hasta este momento, Gillete, Tag Heuer, AT&T, Gatorade, entre otros, han decidido terminar sus relaciones con el golfista o congelar por un tiempo la utilización de su imagen en campañas publicitarias. Woods ha puesto en riesgo casi 750 millones de dólares, entre lo que devenga por sus contratos de patrocinio y lo que estos producen a las marcas con las que tiene compromisos.

¿Qué harían ustedes si tuvieran la posibilidad de tomar la decisión para alguna de éstas marcas? Tomen en cuenta, que sólo a Nike, la línea de productos de Golf que impulsa la imagen de Woods, le produjo 300 millones de dólares en ventas el año pasado. ¿Si lo dejas ir, por quién lo sustituirás?

Por otro lado, Tiger suma 14 victorias en torneos majors, siendo el 2do mejor de la historia por detrás de Nicklaus que tiene 18. ¿Se imaginan rescindir el contrato con Woods, para que sólo meses después regrese y quiebre la marca sagrada del Golf?

Lo cierto es que está más que probado que Tiger vende lo que sea. Y eso, a pesar de que se verá afectado por un tiempo, a largo plazo no creo que cambie. ¿Qué hace falta para que los sponsor regresen suplicando a las oficinas del agente de Woods? Pues que el golfista se ponga su mejor camiseta roja, con la gorra negra, y celebre una vez más con el puño en el aire.

Hasta ese día llegarán los males del Golf...


No hay comentarios:

Publicar un comentario