lunes, 29 de marzo de 2010

La Barbería: especie en extinción



@mitodona.- La mayoría de los venezolanos que rondan los 30´s como yo, hemos visitado en algún momento de nuestras vidas una barbería. Seguramente nos llevó nuestro papá, para que nos cortaran el cabello.

Esas antiguas barberías tenían diversos elementos que la hacían únicas, pero a la vez comunes con todas las demás. Dependiendo de la ascendencia del dueño, siempre había un barbero llamado Pepe o Luigi, y por supuesto un afiche de la selección española o italiana. Eso sí, la selección de hace por lo menos 3 mundiales (No se permiten afiches posteriores a Italia 90).

Siempre que llegabas a la barbería, Pepe o Luigi estaban ocupados con otro cliente. Y no sólo eso, la lista era de por lo menos 3 en la cola. Por lo que no te quedaba otra opción que leer las revistas y periódicos, estratégicamente ubicados en una mesita justo en el medio de la barbería. Aquí aplica la misma premisa que con el afiche de la selección. Prohibida toda publicación con menos de 5 meses de antigüedad.

Pepe o Luigi casi nunca te preguntaba qué corte querías. Y si lo hacía no importaba qué le dijeras porque al final, el corte era el mismo que te hacía desde los 8 años, cuando fuiste por primera vez con tu papá.
La conversación siempre era fútbol. Y si no había fútbol en ese momento, hacían el intento de hablar de béisbol, y de cuánto tiempo faltaba para que comenzara el fútbol de nuevo.

Ahora las cosas han cambiado y las barbarías escasean. De hecho, han cedido sus espacios a peluquerías unisex. Que por más unisex que digan en la puerta de vidrio, siempre parece que estamos entrando a una fiesta a la que no fuimos invitados.

No es sencillo el cambio. Pepe o Luigi no está. Se regresó a Europa. En su lugar hay un grupo de gente especializada (ojo seguramente profesionales mucho mejor preparados que Pepe o Luigi), que no son barberos sino estilistas. Y que por más que le expliques el corte que deseas, siempre termina haciéndote algo con gelatina y con pinchos. En realidad te están haciendo un favor, actualizando tu imagen, obligándote a dejar atrás el corte de 6to grado. Pero insisto, no es fácil la transición.

En la peluquería unisex nadie habla de fútbol, a menos que sea de Beckham y su nuevo estilo. Nadie espera para ser atendido, porque hay 15 estilistas atent@s a la llegada del próximo cliente. Optas por lo más sano y le pides a “tú estilista” que te pase la máquina #2, pero antes te interrumpe la señora de al lado, una señora que puede ser tu abuela. Te pide que le pases la revista “Hola” del mes, que está buenísima. Lo haces, por mera educación, no sin antes darte cuenta que la portada dice en el extremo superior derecho “Marzo 2010”. Que sacrilegio, hasta las revistas son nuevas…

domingo, 21 de marzo de 2010

Los Venezolanos son figuras comerciales

@mitodona.- La participación de los peloteros venezolanos dentro de sus respectivas franquicias de grandes ligas, es cada vez más activa. Prueba de ello es la inclusión de varios criollos en las nuevas campañas publicitarias de sus equipos.

A continuación les dejo algunos ejemplos:

Carlos González - Rockies de Colorado





Johan Santana y Francisco Rodríguez - Mets de Nueva York





Félix Hernández y Franklin Gutiérrez - Marineros de Seattle

Aqui les incluí todos los comerciales de Seattle y también el detrás de cámaras, porque a mi parecer es la mejor campaña de las que he podido ver hasta ahora.




martes, 2 de marzo de 2010

¿Cuánto "vale" tu evento deportivo?



@mitodona .- Si ustedes creen que la acción más dura del deporte está dentro de las líneas donde se desarrolla, están ampliamente equivocados o nunca se han detenido a pensar por qué su equipo favorito tiene uno u otro patrocinante en la camiseta.

El mundo comercial que va de la mano con todos los deportes profesionales que se juegan en el planeta, suele ser tan o más agresivo que los propios enfrentamientos de la disciplina. Esto se debe a que las cifras atadas al deporte, por concepto de consumo de artículos, derechos de transmisiones televisivas, entradas, camisas, juegos de pretemporada, promociones, etc., son las que verdaderamente impulsan la masa económica detrás de los grandes clubes, equipos o jugadores.

El ejemplo más emblemático de los últimos años es Tiger Woods, que antes del “Tigergate” se dio el lujo de embolsillarse 105 millones de dólares en un año por concepto de acuerdos comerciales (2009). Claro que gran parte de esto se lo debe a Michael Jordan, el primer súper atleta en convertirse en rey midas del patrocinio deportivo. Incluso hoy, MJ sigue percibiendo cerca de 30 millones de dólares al año por sus acuerdos con Nike.

Así, todos los elementos o protagonistas vinculados al mundo del deporte, manejan estadísticas que establecen el valor de la marca, ya sea del evento, del equipo, del atleta o del mismo patrocinante.

Quizás suena un poco más complicado de lo que en realidad es.

El “valor de marca” del evento es la suma de la importancia de diversos factores, que influencian al fanático/consumidor a vincularse con la actividad (transmisiones de tv, licencias comerciales, merchandising, patrocinios, entradas, etc.) y por ende a consumir las marcas relacionadas con este. O al menos así esperamos que suceda, sobre todo los que trabajamos en mercadeo.

El Super Bowl o Súper Tazón de la NFL (National Football League / Liga Nacional de Fútbol Americano) es el evento con mayor valor de marca en el mundo del deporte, con un total de 420 millones de dólares, en un solo día. Esto es más de lo que producen el Mundial de Fútbol FIFA (juego final) y las Olimpiadas de verano (día inaugural) combinados en un margen de 24 horas.

Obviamente, hay otros eventos que producen más dinero, pero ninguno produce una cantidad similar en un solo día.

En nuestro país, aunque nunca se ha realizado un estudio formal sobre el tema, probablemente el evento deportivo con mayor valor de marca sería la LVBP. Y me atrevo a afirmar esto por la cantidad de transmisiones de tv, la audiencia de estas y la explosión de ventas de merchandising que en los últimos años han experimentado algunos equipos de la liga.

La tarea pendiente sigue estando en las otras dos grandes disciplinas profesionales del país, baloncesto y fútbol. En ese orden, ya que al menos la LPB ha mostrado señales de vida en las dos campañas pasadas, mientras que la liga profesional de fútbol aún cuenta con equipos sin siquiera circuitos radiales. ¿Cómo puedes construir valor de marca para tu equipo, si sus fanáticos no tienen cómo seguirlo?

(Fuentes: Forbes.com / Netmba.com)